Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) mantienen tomados cuatro edificios del plantel y acusan que falta de transparencia del grupo controlador Laureate sobre el lucro, situación que los ha marginado del beneficio de la gratuidad.

Además, dentro del petitorio se exige la renuncia del director del Departamento de Asuntos Estudiantiles y la destitución de los integrantes de la Federación de Estudiantes.

Al menos 10 facultades de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, decidieron apoyar la toma y el petitorio que un grupo de alumnos levantó, por fuera de la Federación de Estudiantes, y que apuntan a que el controlador del plantel, el grupo Laureate, transparente su situación en cuanto al lucro y les permita ser parte del debate sobre la gratuidad .

La decisión de ocupar los cuatro edificios donde funciona la Vicerrectoría, Finanzas, la Facultad de Trabajo Social y el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE), en calle República, se adoptó el miércoles una vez concluida la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Sebastián Múñoz, uno de los encargados de la ocupación, indicó que las autoridades de la universidad los notificó que de mantenerse la toma, se reservaban el derecho de autorizar el desalojo de las dependencias.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde de este jueves, se realizaron asambleas resolutivas en cada una de las facultades de Santiago, para apoyar o no la movilización, sumándose a la toma la escuela de Derecho cuyas dependencias en calle Bellavista se encuentran ocupadas.

El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Fabián Ceballos, emplazó a las autoridades de la universidad a fijar una postura sobre el lucro, asegurando que esa indefinición ha perjudicado a los alumnos respecto de su derecho de acceder a la gratuidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAB en Santiago, Nicolás Vergara, rechazó la toma del plantel y aseguró que el camino es el diálogo, agregando que todos tienen la representatividad para sentarse a buscar una solución con las autoridades.

El petitorio que impulsa el grupo de alumnos apunta además a dar solución a los problemas de infraestructura, cuestionando que el grupo Laureate reinvierta las ganancias, junto con pedir la renuncia del director del Departamento de Asuntos Estudiantiles, José Luis León y la salida de los representantes de la federación por que no han sabido representar sus demandas y a quienes también acusan de marginarse de la discusión.