La tarde de este miércoles fue encontrada una tortuga varada en las costas de caleta Lenga en Hualpén, región del Bío Bío. El animal presentaba cortes profundos en su caparazón, debido a que fue herida por una hélice en el océano Pacífico.

Se trata de una tortuga olivácea, una de las especies más pequeñas del mundo y que puede avistarse en la zona del Pacífico Oriental, específicamente en países como: México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, el sur de Panamá y Colombia. Incluso, en Ecuador, Perú y el norte de Chile.

Así lo explicó Miguel Ángel Mancilla, encargado de la fauna silvestre de la Universidad San Sebastián.

El animal es una hembra adulta, que pesa 30 kilos y mide 58 centímetros de ancho y 60 centímetros de largo.

La especie presentó diversos cortes en su cuerpo y una profunda perforación cerca de la zona de los pulmones, debido a que una hélice de un barco chocó con su caparazón, en el instante en que era desplazada por las corrientes marinas del océano Pacífico.

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Es así como llegó a la costa de caleta Lenga, donde Ángelo Rivas -un cuidador de autos- la encontró varada.

Rivas explicó que la tortuga tenía su cuerpo al revés y la desplazó a 100 metros hasta una rampa que conecta la calle principal con la playa.

La tortuga fue enviada por el Servicio Nacional de Pesca hasta las dependencias de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián para efectuarle un chequeo médico, ver el estado de las fracturas que presenta y verificar si presenta alguna enfermedad.

El decano de esta facultad, Álvaro Berríos, entregó recomendaciones a la ciudadanía acerca de cómo deben reaccionar ante estos casos.

Por ahora, la tortuga estará por seis meses bajo custodia y, posteriormente, será llevada al norte del país.

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)

Iván Silva (RBB)