Tim Peake es un astronauta británico quien cumple una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, ISS por sus siglas en inglés.

En su despertar este jueves tuvo oportunidad de dar respuesta a una de las preguntas que continuamente se le hace: Si el ISS está expuesto a sufrir golpes de basura espacial. La respuesta es y lo ha graficado con una preocupante foto.

La instantánea muestra la trizadura de uno de los vidrios de la cúpula, una de las habitaciones más comunes del ISS donde se consiguen espectaculares imágenes de la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) detalló que la trizadura alcanza apenas los 7 mm de diámetro, no siendo ninguna amenaza para quienes habitan la estación, sin embargo un objeto más grande es una gran amenaza.

Con cuatro capas de cristal reforzado, la cúpula está dotada para soportar estos pequeños impactos, pero no así de objetos que puedan ser 1 cm., que podría penetrar en el casco de la estación e ingresar hasta los compartimentos donde se encuentra la tripulación.

Un objeto de más de 10 centímetros sí es una gran amenaza y podría destrozar por completo una nave y un satélite, ocasionando gran daño en el ISS, producto de la presurización.

Tim Peake en la zona donde recibió el impacto de una basura espacial | ESA/NASA

Tim Peake en la zona donde recibió el impacto de una basura espacial | ESA/NASA

Holger Krag, jefe de oficina de basura espacial de la ESA, señaló que actualmente hay varias directrices en este tema, siendo el primero evitar generar deshechos. Las baterías son descargadas y los depósitos de combustible completamente vaciados, para evitar explosiones.

En los lanzamientos se mandata preferentemente mandar de regreso a la atmósfera algunos objetos que pudieran resultar dañinos en el espacio, así como la autodestrucción de los satélites en desuso.