La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó una conferencia de prensa donde se refirió a la decisión del Senado de aprobar la admisibilidad del impeachment en su contra y suspenderla por 180 días de sus funciones.

La mandataria criticó el proceso en su contra y lo calificó como fraudulento.”No existe motivo para el proceso de impeachment”, dijo Rousseff.

Ante los medios de comunicación y apoyada por sus ministros, Rousseff volvió a calificar el juicio en su contra de un “golpe encubierto” y de un ataque a la democracia.

Lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución“, afirmó la presidenta desde el Palacio de Planalto, que deberá abandonar durante esta jornada.

“La población sabrá decir no al golpe (….) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz“, sostuvo Rousseff.

Del mismo modo, la autoridad criticó indirectamente a su vicepresidente, Michel Temer, que asumirá las funciones de presidente los próximos 180 días.

“El mayor riesgo para el país es que los dirija un gobierno de los sin voto”, aseveró la presidenta.

“Mis acusadores no son capaces de decir el acto (crimen) que cometí”, indicó la primera mujer presidenta de Brasil, respecto a las razones que entregó el Senado para suspenderla.

Rousseff acusa de venganza

Luego del discurso realizado en el Palacio Planalto, la presidenta Rousseff habló delante de una multitud de seguidores, donde acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de llevar a cabo una venganza política.

De acuerdo a la mandataria, Cunha le pidió no votar en su contra cuando la Comisión de Ética del Congreso evaluó su vínculo con casos de sobornos, algo a lo que se negó, por lo que impulsó el proceso de impeachment, según Rousseff.

Además aseguró ser una “fiadora de la democracia” y que bajo su administración nunca se reprimió a una protesta, aún cuando era en contra de ella.

Finalmente, reiteró que resistirá por todos los medios legales y que buscará poder terminar su mandato en 2018, como está planificado.