Este jueves es el Día Mundial de la Fibromialgia, enfermedad que aqueja a miles de personas es Chile y que sigue siendo difícil de explicar tanto para los pacientes como para la medicina.

En conversación con Podría ser peor, Gustavo Quijada, psiquiatra del Centro Norte, indicó que a nivel mundial existe recién investigación y que los criterios de diagnóstico para esta patología son recientes al igual que controversiales.

“La medicina recién ha postulado criterios de investigación para fibromialgia dado que como está tan ligado a patología emocional, la medicina no tiene muy buenas herramientas para describirla”, dijo.

Añadió que la estadística más confiable es la que tiene Inglaterra y que cifra la prevalencia de la enfermedad entre un 2% y 3% de adultos en ese país.

“En Chile no hay una estadística clara de fibromialgia porque la única investigación confiable se hizo recientemente en dolor no oncológico y hablo de los dolores oncológicos en general. Se estima que entre el 2% de la población adulta de 18 años podría tener este diagnóstico”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: