El Gobierno depositó más de 2 mil bonos por la crisis de la marea roja en Chiloé, tras lo cual recibió críticas por haber sido entregado sin previo acuerdo con los dirigentes pesqueros.

Ahora, se suman denuncias de personas que recibieron el dinero, pero que no fueron afectados directamente por la crisis, ya que no tienen trabajos relacionados con el mar.

Es el caso de Yovany Vera, exbuzo mariscador de Ancud, que desde 2007 ya no trabaja en rubro. Al percatarse del depósito de $300 mil en su Cuenta Rut, denunció que no lo correspondía y que realizará las gestiones para devolverlo.

La situación se agrava ante la denuncia de pescadores que pese a estar inscritos en el registro correspondiente, al momento de ir al Banco Estado, se percataron de que no lo habían recibido.

Las críticas se suman a las emitidas por el párroco de Carelmapu, Juan Martínez, quien días antes sostuvo que la entrega del bono “sin consultar a los dirigentes sociales, a los pescadores, a los buzos, a los recolectores de marisco y desconchadoras de piure; atropella los derechos de nuestro pueblo sencillo y humilde”.

Lee también: Pescadores y párroco de Carelmapu celebran misa junto a barricada en la Ruta 5

Misma postura adoptada por dirigentes como Luis Villegas, quien calificó de “dictatorial” la medida del Gobierno, al efectuar los depósitos sin mediar un acuerdo con las partes en conflicto.

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, señaló que hasta ahora se han recibido sólo dos denuncias por depósitos erróneos, lo que será analizado desde el Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que cualquier anomalía en la entrega del bono, puede ser revisada por Contraloría.

El bono consta de 3 depósitos que en total alcanzan los $750 mil pesos.

Christian Borcosky | RBB

Christian Borcosky | RBB