temas del día

Nacional


Desintoxicación de especies afectadas por marea roja podría durar entre 4 meses y un año

Maribel Fornerod | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Valdivia, científicos confirmaron que los productos afectados por marea roja podrían desintoxicarse en unos 4 meses o un año en casos extremos. Asimismo este fenómeno podría prolongarse por cerca de un mes y extenderse en gran parte de la región si condiciones climáticas son favorables para su crecimiento.

Daniel Varela, director del Centro Imar de la Universidad de Los Lagos, explicó que pese a que no existen estudios sobre el comportamiento de la marea roja en mar expuesto, agregó que el fenómeno debiera extender su afectación en la zona y prolongarse por varias semanas más, de mantenerse condiciones óptimas de crecimiento de la micro alga.

Jorge Navarro, doctor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, dijo que la desintoxicación de los bivalvos podrían entenderse desde un mes en el caso de los choritos a 4 meses en almejas e incluso un año en el caso de otras especies.

Los expertos en marea roja, indicaron que se hace necesario que las autoridades regionales inicien una agresiva campaña comunicacional para informar a los habitantes de la región sobre la prohibición de consumir bivalvos como choritos, machas o almejas y que los pescados pueden seguir siendo consumidos sin problemas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados