Coyhaique lidera el ranking de Países y Ciudades de América con mayores índices de contaminación por material particulado fino respirable (MP 2,5), según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio realizó la medición en 3 mil ciudades de 103 países, y arrojó que la capital de la región de Aysén es la ciudad con mayor nivel de esmog. Luego viene Lima, en Perú, y La Paz, Bolivia.

Según los resultados, Coyhaique marca 64 microgramos por metro cúbico de polución anual. Esto significa que alcanza seis veces más que lo indicado por la norma internacional, es decir, 10 microgramos.

La quema de leña húmeda es la causa de la contaminación en el sur, mientras que en las naciones vecinas ubicadas en el ranking, es la falta de un alto estándar para el parque automotriz o el industrial.

En el ámbito internacional, Irán e India ocupan los primeros puestos con más de 100 Ug/m3., según consigna el diario La Tercera.

Según alertan los especialistas, los índices de contaminación en Chile se acercan a los de países menos desarrollados.

En tanto, desde el Gobierno aseguran que los niveles tuvieron una baja este año, aunque asumen la alta polución.

Cabe recordar que sólo el martes de esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente debió declarar Alerta en Coyhaique por los niveles de contaminación ambiental.

Lee también: Nueva alerta ambiental para Coyhaique: sólo en el primer período de 2016 van 23

En base a datos del Minsal, el invierno del año pasado fue negro para Coyhaique, con índices de material particulado que en ocasiones superaron los registros de ciudades consideradas muy contaminadas, como la china Beijing o la más contaminada del mundo según la OMS, Nueva Delhi de India, cuyo récord fue superado en esta ciudad chilena durante 48 horas el año pasado.

La situación para 2016 no se proyecta muy distinta, pues sólo este año la ciudad suma 23 episodios críticos, de los cuales 18 han ocurrido desde el 11 de abril pasado.

Según cifras del municipio, por cada día de emergencia ambiental, son 15 días de enfermedades broncopulmonares para la comunidad de Coyhaique.

Para combatirlo, el Gobierno implementó un plan de descontaminación y otras medidas para reconvertir los calefactores utilizados en los hogares, principalmente en base a leña que están en curso. No obstante, la comunidad las considera insuficientes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación atmosférica.