¿Le ha tocado tener que cambiar un producto defectuoso o simplemente devolverlo porque no cumple con lo que le prometieron? Si su respuesta es sí y no se lo resolvieron, de seguro fue uno de los 126.209 reclamos que se presentaron durante el 2015 ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Cifra 4,5% menos que durante el 2014.

Del total, según informó la entidad, un 55,7% fueron acogidos favorablemente; mientras que un 36% no fue acogido por las empresas, y un 8,3% no fue respondido. Es decir, un 44,3% de los reclamos tuvo una respuesta negativa para los consumidores.

Por este motivo el Sernac dio a conocer el Ranking Proveedor No Responde, que en esta ocasión tiene a los siguiente ganadores.

Ranking de empresas que no responden

1.- Empresas con más de 1.000 reclamos:
La empresa de telecomunicaciones WOM S.A., registró el indicador Proveedor No Responde más negativo entre las grandes empresas, con un 30,1% de los casos. En segundo lugar, se ubicó Hiper Lider, con 9,6% de reclamos cerrados sin respuesta.

2.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos
En este segmento, Punto Ticket registró el comportamiento más negativo, con un 49,7% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se encontró Groupon (29%).

3.- Empresas con 100 y hasta 499 reclamos
RSA Seguros Chile ostentó el peor indicador en este rango, con un 93,6% de reclamos cerrados sin respuesta. Le siguió el conjunto de tiendas Forus/Columbia (77,6%); y en tercer lugar American Airlines(70,1%).

Ranking de empresas con respuestas desfavorables

1.- Empresas con más de 1.000 reclamos
Falabella registró el mayor índice de respuestas desfavorables para los consumidores, con un 65% de los casos. Le siguió Hiper Lider (58,8%), y en tercer lugar Ripley (52,8%).

2.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos
DG Medios fue la empresa que obtuvo el peor índice, con un 98% de los casos sin una respuesta favorable para los consumidores. En segundo lugar se ubicó Punto Ticket (82,2%); y en tercera ubicación CGE Distribución (56,8%).

3.- Empresas con 100 y hasta 499 reclamos
RSA Seguros fue la empresa que lideró este segmento, con un 99% de los casos respondidos en forma desfavorable. Le siguió Colegio Terraustral Oeste (98,7%); y luego Aeropost (97,7%).

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, indicó que “como Gobierno tenemos un fuerte compromiso con el cumplimiento de los derechos de los consumidores, es por ello, que en el Congreso se discute un proyecto de ley que permitirá fortalecer estos derechos, para evitar que las empresas hagan oídos sordos ante los reclamos de las personas, proyecto lleva casi dos años en tramitación”.

Agregó que “actualmente las empresas no están obligadas a dar una respuesta a los reclamos de los consumidores que tramita el Sernac, por lo tanto, esto refleja la falta de incentivos suficientes para que las empresas mejoren sus prácticas”.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que este tipo de ranking permite conocer en cifras el comportamiento de las empresas respecto de los reclamos que realizan los consumidores por algún problema de consumo.

Destacó, además, la importancia de que se apruebe el proyecto de fortalecimiento de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Economía del Senado.

“Cuando este proyecto sea ley, contaremos, por ejemplo, con facultades fiscalizadoras, sancionatorias y de crear normativas, las cuales nos permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor”, explicó Muñoz.