El Senado de Brasil aprobó este jueves la admisibilidad del impeachment en contra de Dilma Rousseff, suspendiéndola de su cargo por una plazo de 180 días mientras dure el juicio político.

De esta forma, el vicepresidente Michel Temer, calificado como un “enemigo” y un “traidor” por Rousseff, asumirá las funciones de presidente los próximos meses.

En conversación con Expreso Bío Bio, Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, indicó que la jefa de Estado está acusada de maquillar el presupuesto fiscal para postergar una serie de proyectos con el objetivo de gastar financiamiento en gastos más sociales para dar una continuidad a la política que desarrolló Lula da Silva.

Agregó que alrededor del 60% de los parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado están vinculados con temas de corrupción.

Asimismo, precisó que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil fue suspendido de su cargo hace tres días, quien propuso este desarrollo político contra Rousseff.

“Hay un cuestionamiento mucho más profundo de la fortaleza de la acusación contra ella, de la legitimidad de ésta por el hecho de que los principales acusadores estén vinculados en casos de corrupción”, dijo.

Respecto a los efectos que puede desencadenar este juicio en Sudamérica, la académica señaló que en Brasil hay dos elementos fundamentales: Michel Temer quien la reemplazará no tiene fortaleza ni respaldo en la población. “Va a tener que generar sustento en ciertos actores en la vida política y brasileña, tiene el apoyo de los empresarios”, manifestó.

Mientras que en la región es muy importante ya que Brasil es un país sustantivo, generando mucha repercusión sobre todo en el ámbito bolivariano quienes ya viven una crisis muy importante donde el país carioca es un gran socio en apoyo a nivel político y económico.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: