Con más de un 90% de adhesión se desarrollan las movilizaciones de taxistas y colectiveros de La Serena y Coquimbo en protesta por las aplicaciones de transporte Uber y Cabify. En La Serena las marchas se han iniciado desde diversos puntos de la región, como los puentes Zorilla y El Libertador, donde en este último, … Continue reading "90% de adhesión registra movilización de taxistas y colectiveros en región de Coquimbo"

Con más de un 90% de adhesión se desarrollan las movilizaciones de taxistas y colectiveros de La Serena y Coquimbo en protesta por las aplicaciones de transporte Uber y Cabify.

En La Serena las marchas se han iniciado desde diversos puntos de la región, como los puentes Zorilla y El Libertador, donde en este último, los manifestantes bloquearon el acceso del viaducto, instancia en la que se registraron los primeros incidentes. Los conductores adheridos reprocharon la decisión de algunos trabajadores que decidieron no formar parte de las movilizaciones y arrojaron huevos a las máquinas con pasajeros.

En Coquimbo en tanto, la ausencia del servicio de transporte se dejó sentir desde las primeras horas de la mañana, sin que se hayan registrado enfrentamientos con Carabineros.

Los conductores de ambas comunas, que sostuvieron que “esto es sólo una advertencia y el principio de algo que el Gobierno tiene claro”, esperan reunirse cerca de las 12:00 horas para llegar en conjunto hasta la Intendencia.

Patricio Alfaro, dirigente del movimiento y vocero de la línea 22 de Las Compañías, hizo un llamado a la comunidad, manifestando que “la gente nos entienda, ya que lo que estamos haciendo también lo hace la gente de salud, lo hacen los profesores (…) que es reclamar por nuestros derechos”, explicó.

Diario el Día
Diario el Día

Alfaro se refirió sobre los conductores que determinaron no unirse a las movilizaciones, declarando que “como siempre hubo colectivos que no se adhirieron al paro, pero independiente de eso nosotros estamos claros de lo que estamos haciendo, pues estamos defendiendo nuestra fuente laboral“.

Pero como trabajador, el dirigente explicó que “no queremos cortarle su libertad de trabajo a nadie, sino que estamos en contra de quienes legislan, ya que son los diputados y senadores, quienes nos están metiendo a la mano al bolsillo”, arremetió Alfaro, llevándose el aplauso de sus colaboradores.

Sin embargo, el conductor reconoce que esto es sólo una advertencia, “y el principio de algo que el Gobierno tiene claro. Porque fueron ellos quienes nos dijeron lo que venía para nosotros. Las herramientas de trabajo entréguenselas a todos por igual, pero no a unos más y a otros menos”, puntualizó.

Enfrentamientos

Ante la falta de transporte público, los usuarios desde muy temprano comenzaron a caminar para llegar a su destino. Otros, en tanto, se bajaban de sus micros por la demora que han generado los tacos, aprovechando de increpar a los chóferes de colectivos, culpándolos de llegar tarde sus funciones laborales.

Uno de los eventos de enfrentamiento, se registró cerca delas 08:00 horas en el Puente Zorrilla de Las Compañías, donde los microbuses tuvieron que esperar por largos minutos para que les dieran el paso, situación que no ocurrió y generó la molestia de algunos pasajeros.