Durante décadas las pirámides de Egipto han sido objeto de atención de parte de historiadores, científicos y turistas, siendo además inspiración para varias películas.

Su interior, que no es fácil de observar ante los graves daños que supone excavar, ha generado numerosas historias y mitos. Sin embargo en el último año la ciencia ha hallado una forma de contestar sin inconvenientes a la pregunta ¿qué hay dentro de las pirámides de Egipto?

La respuesta ha venido con los muones, partículas cósmicas “presentes permanentemente y de manera natural en la atmósfera terrestre y que son capaces de penetrar profundamente cualquier material”. Al ser absorbidas o desviadas por superficies más duras, permite revelar cavidades de todo tipo, según explica el medio español El Confidencial.

Con ello se ha podido construir un escáner que precisamente lee estas partículas y consigue hacer un proceso similar a lo que realiza una toma de rayos X para una radiografía, pero con las pirámides. ¿El resultado?

Cairo University/Egyptian Ministry of Antiquities

Cairo University/Egyptian Ministry of Antiquities

La imagen corresponde a la Pirámide Acodada de Dahshur, una de las mejor conservada con 4.600 de años.

El mapeo permite ver claramente su forma y la ubicación de sus cámaras funerarias. “Por primera vez en la historia, hemos revelado la estructura interna de una pirámide gracias a los muones”, comentó Mehdi Tayoubi, parte del proyecto Scan Pyramids.

Cairo University/Egyptian Ministry of Antiquities

Cairo University/Egyptian Ministry of Antiquities

El escáner a la pirámide requirió la instalación de placas de emulsión, que si bien requieren la intervención dentro de la estructura, es mucho menor a lo que significaría ingresar y destruir parte del patrimonio.

Fueron analizados así 10 millones de muones. “Contamos los muones y, según su distribución angular, somos capaces de reconstruir una imagen”, añadió Tayoubi a Discovery News.

Tal como se muestra en el video, en el proyecto trabajan científicos de Europa y Asia, siendo desde Japón donde se ha conseguido mayor experiencia con el uso de los rayos cósmicos en casos como los reactores de Fukushima y para mapeo de montañas.

Además del resto de otras pirámides de Egipto, también está en la mira la necrópolis del Valle de los Reyes, por lo que queda mucho por develarse. “Incluso si encontramos un metro cuadrado vacío en alguna parte, aparecerán nuevas preguntas e hipótesis que tal vez ayuden a responder las preguntas definitivas”, sañeló el especialista.