La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, alertó que los peces en las piscinas de cultivo de Chiloé corren peligro.

Esto debido a la falta de oxigeno y contagio de infecciones, situación que ha provocado considerables pérdidas económicas.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, indicó que “el hecho que Chiloé no pueda operar por los problemas que están planteando los dirigentes, ha hecho que la industria no pueda operar”.

“La primera parte de los peces se hace en agua dulce, en tierra, y hay bastantes instalaciones que tienen esos peces y, para poder vivir bien y tener buena calidad, necesitan oxígeno, que tiene que ser abastecido desde el continente y eso no está llegando a las instalaciones que tenemos en Chiloé”, explicó.

Consultado por si SalmonChile ha sido parte de la mesa de negociaciones entre pescadores y el gobierno, indicó que “esto es un conflicto social que va más allá de la pesca“.

“En lo que ha planteado en lo de SalmonChile, es que el problema de bloom de algas que nosotros tuvimos, el cual una mínima parte tuvo que ir a vertimiento en el mar, pudo haber tenido un efecto, pero eso ha quedado bastante claro, desde el punto de vista de la gente entendida, que no ha tenido efecto. Nosotros somos parte de la comunidad de Chiloé, hay muchos trabajadores de la industria salmonera, nos interesa tener una buena relación y tranquilidad para poder trabajar y aportar al desarrollo de Chiloé”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.