El 28 de junio del 2014 un remate de Mauricio Pinilla remecía uno de los travesaños del estadio Mineirao de Belo Horizonte, en el minuto 119 del partido. Pudo ser todo alegría, pero La Roja, minutos después, quedaba eliminada del Mundial de Brasil 2014 ante los dueños de casa.

Aquella imagen quedó marcada en Paulo Inostroza, periodista penquista que se hizo presente durante la primera parte de la campaña de la selección chilena mundialista y que, como un vidente, sentenció que en la Copa América del 2015 vendría la revancha para el combinado nacional… Y así fue.

Casi un año después el combinado de Sampaoli levantaba la copa en el estadio Nacional tras superar a Argentina en los penales. “No puede pegar siempre en el palo”, se le vino a la mente Inostroza, que apropió de la frase para concretar uno de sus mayores sueños: un libro de cuentos de su autoría.

“Estoy súper ansioso porque soy nuevo en esto y mucha gente se ha acercado a darme una mano. Tuve la suerte de reunir tipos muy capos de la lengua, la música y el diseño y salió algo que al final es muy de todos. Que pretendo que sea de todos”, afirmó el periodista en diálogo con BioBioChile a un día de su lanzamiento oficial, programado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

17 cuentos y 256 páginas podrán disfrutar quienes adquieran la publicación (el valor es de 10 mil pesos), que está dirigida especialmente a los fanáticos del balompié en la región del Bío Bío: “Es para que nos identifiquemos con nuestras propias historias. Porque las leyendas de El Morro, el sufrimiento en Collao y las lágrimas en Federico Schwager es lo que nos identifica”, explicó.

En cuanto a sus expectativas, Inostroza sostuvo que espera que la gente se sienta identificada con sus textos. “Es un libro muy nuestro y más de uno va a decir: ese personaje se parece a mí, en ese lugar yo jugué una pichanga… Estamos acostumbrados a la biografía del jugador exitoso, pero siento que el jugador de la zona se identifica más con el que se retiró joven, no ganó mucha plata y cree que su carrera pudo ser mejor“.

Pero no todo será centrado específicamente en el balón. También hay espacio para la amistad, el amor y todo lo que gira en torno al deporte rey: “Habla mucho de esas personas que se juntan a ver el partido con unas cervezas, los que arman un baby todos los viernes. Hablo de amor, política. El fútbol está en todo”, aseguró el autor.

Finalmente, Paulo Inostroza hizo un llamado a los seguidores del fútbol a participar del lanzamiento, que será de entrada liberada y a contar de las 18:30 horas.