La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió durante esta jornada en con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, cita en la cual pidió al Ejecutivo la restitución de edificios del municipio y que fueron entregados durante la dictadura a CEMA Chile.

“Estos bienes eran de todos los chilenos y a través de operaciones bastante poco transparentes terminaron en manos privadas. Queremos conocer en detalle la situación de los distintos inmuebles y terrenos que corrieron esa fortuna en Santiago y ver cuál es posible de ser sujeto a restitución y de uso público”, comentó la jefa comunal.

Además, la alcaldesa agregó que “tenemos una agenda de trabajo muy amplia buscando darle un uso positivo para la comunidad de bienes que el Ministerio tiene y en virtud de ello hemos trabajado proyectos de jardines infantiles, vivienda social, y en ese marco queremos evaluar las propiedades en manos de CEMA Chile para saber si son posibles de recuperar y transformarlas en proyectos para beneficio de la comunidad”.

Los bienes catastrados en la comuna son nueve y se ubican en distintos puntos, entre ellos los ubicados en dependencias de la Universidad Mayor y de la Universidad Bernardo O’Higgins. Incluso, a CEMA le fue entregado un terreno en calle Carlos Valdovinos, destinada para construir viviendas sociales. Pero hoy es usado como vertedero ilegal.

El ministro Víctor Osorio, explicó que “tenemos un deber irrenunciable como Ministerio de Bienes Nacionales en la dirección que nos planteó la alcaldesa Tohá, por lo que estamos haciendo todo lo legalmente posible para recuperar los inmuebles en Santiago y esta tremenda cantidad de bienes en todo el país”.

El secretario de Estado recordó que el pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura del sumario por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación Centro de Madres de Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart que, en todo el país, ascienden a 135 propiedades.