Nacional


Más de 20 mil deudores han rebajado sus cuotas del CAE al 10% de su renta

Yellowjacketofficial | Instagram
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 20 mil deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE) han obtenido la rebaja de sus cuotas al 10% de su renta, desde que fue creado este subsidio, en 2012. Para la mitad de ellos, esa rebaja significó un descuento de más del 30% del valor de su cuota original.

Al beneficio se postula completando un formulario electrónico, que estará nuevamente disponible, desde el 3 al 19 de mayo, en la página. “La rebaja dura seis meses y se puede renovar todas las veces que el deudor quiera, para lo cual tiene que postular nuevamente. La diferencia respecto de la cuota original la subsidia directamente el Estado, por lo que el joven no tiene que devolverla en el futuro”, explica Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa.

De acuerdo a los registros de Comisión Ingresa, desde que existe este beneficio, lo han solicitado 35.766 jóvenes. De ellos, 20.096 obtuvieron el derecho a rebajar sus cuotas, mientras que 13.341 no accedieron al descuento puesto que su cuota ya era menor al 10% de su renta.

El resto de los postulantes no logró el subsidio por reparos en los documentos presentados al postular. “Para Comisión Ingresa es muy significativo que las solicitudes rechazadas por este motivo hayan disminuido de un 48,4%, en la primera postulación de julio 2013, a un promedio de 14%, en la actualidad, porque esto quiere decir que nuestros deudores CAE ya se están familiarizando con el procedimiento para obtener el subsidio, el que hemos tratado de simplificar en todo el margen que nos permite la ley”, comenta Alejandra Contreras.

“De una cuota de 150 mil ahora pago 50 mil, con el excedente ahorro para el depto”

¿Quiénes han pedido este subsidio? Más de la mitad son jóvenes que estudiaron en universidades privadas (55,2%), 28,6% en institutos profesionales, 10,9% en universidades del Consejo de Rectores y 5,2% en centros de formación técnica. En 2015, las principales áreas de estudio de quienes realizaron las solicitudes fueron Salud (18,6%), Administración y Comercio (16,6%) y Educación (16,5%).

Una ex alumna de la Universidad de Santiago, Daniela Díaz, solicitó la rebaja a través de la página, a pesar que lo hizo fuera de plazo tuvo suerte y logró que su cuota se la rebajaran a un 66.6%, nos explicó la ingeniera civil en Obras Civiles.

Foto Egreso de Daniela Díaz

Foto Egreso de Daniela Díaz

Daniela tiene este beneficio desde hace 6 meses y ahora hizo la renovación en marzo logrando cancelar solo 50 mil. “Es muy bueno esto, estoy recién partiendo en el mundo laboral y te alivia bastante el bolsillo, todos deberían ver si son beneficiarios”.

Finalmente, Daniela Díaz, nos cuenta que las 100 luquitas que ahora le sobran, le ha permitido darse algunos “gustitos” y además de ahorrar para tener un buen pie para un departamento en Santiago.

Desde este 2016, también pueden solicitar la rebaja de sus cuotas, los deudores de Créditos bancarios y con Garantía CORFO que firmaron el año pasado un convenio de reprogramación. De estos 6.271 deudores reprogramados, un 40,2% ya ha solicitado a Comisión Ingresa que calcule el 10% de su renta para acceder al subsidio que, en este caso, pagará CORFO.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados