La marcha convocada para este martes a nivel nacional tomó un cariz distinto en la región de Los Lagos por el conflicto en Chiloé.

En Puerto Montt, los estudiantes se reunieron en las cercanías del terminal de buses a las 11:00 horas, para iniciar un recorrido que finalizará en la Plaza de Armas.

Al llamado, respondieron tanto estudiantes secundarios como universitarios que también fueron afectados por la crisis originada por la marea roja.

Fernanda Gallardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que “el conflicto no sólo afecta a pescadores artesanales, sino también a recolectores de orilla, buzos mariscadores y comerciantes. En la Universidad Austral, por ejemplo, sólo en una carrera ya catastramos a más de 80 estudiantes con familias afectadas”.

“Nuestra única entrada de recursos es el mar”, contó el hijo de un buzo mariscador que participaba de la marcha. “Yo tuve que buscar trabajo y empezar a sustentarme por mi mismo, mis padres no pueden pagar todo lo que conllevan estos estudios. Más encima hay trabajadores de la industria salmonera que llevan dos meses sin trabajo”, agregó.

El joven manifestante explicó que “hay compañeros de Chiloé que no han podido ir a ver a su familia, que ya no tienen ropa limpia. Se están quedando sin dinero, sin comida y de verdad se está poniendo complicado”.

Lee también: Estudiantes marchan por la educación en el centro de Santiago

La marcha recorrerá calle Diego Portales, Serena, Benavente, Cauquenes, Antonio Varas, para llegar luego a la Plaza de Armas de Puerto Montt.