Más de 2 mil personas formaron parte de la marcha estudiantil convocada por la Confech, y desarrollada este miércoles en Valparaíso. La manifestación, que tuvo como eje central la conmemoración de un año de la muerte de los estudiantes Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán, además de las demanda estudiantiles en materia de reforma, estuvo marcada … Continue reading "Incidentes dejaron 14 detenidos luego de masiva marcha bajo la lluvia en Valparaíso"

Más de 2 mil personas formaron parte de la marcha estudiantil convocada por la Confech, y desarrollada este miércoles en Valparaíso.

La manifestación, que tuvo como eje central la conmemoración de un año de la muerte de los estudiantes Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán, además de las demanda estudiantiles en materia de reforma, estuvo marcada por incidentes posteriores que dieron cuenta de un total de 14 detenidos.

Los argumentos planteados por los estudiantes, previo a la marcha por el “trazado histórico”, desde Plaza Sotomayor hasta la intersección de Pedro Montt con Freire, daban cuenta de una nula consideración de sus exigencias, en materia de Reforma, sumado a la baja cobertura del beneficio de gratuidad y la falta de contenidos en materia de derechos laborales y democratización.

Además de evaluar positivamente la asistencia a pesar de la lluvia, Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso dio cuenta del incumplimiento del Ejecutivo en materia de reforma. “Planteamos una reconstrucción de la educación pública, la cual ha quedado abandonada”, sostuvo.

La democratización al interior de las universidades ha sido una de las principales deudas que el Gobierno mantiene con los estudiantes, aseguró Matías Gazmuri, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, quien manifestó su desacuerdo con la posición del Ejecutivo.

Este tipo de instancias tienen como objetivo “reconstruir la educación pública”, indicó el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, quien se sumó a la movilización en Valparaíso para emplazar al Gobierno a “terminar con las promesas vacías”, afirmando que “los simulacros de participación no sirven”.

Al momento en que se realizaba esta marcha se registraron algunas escaramuzas en el sector de Plaza Victoria cuando estudiantes traspasaron las vallas papales -dispuestas por Carabineros- para acercarse a la Plaza Simón Bolívar y dejar una ofrenda floral como forma de conmemorar la muerte de Ezequiel Borbarán y Diego Guzmán, hecho ocurrido el 14 de mayo del 2015.

En este mismo marco, los estudiantes establecieron un minuto de silencio en plena Avenida Pedro Montt, en memoria de los estudiantes.

Finalizada la movilización se generaron diversos enfrentamientos protagonizados por encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que dejó como saldo un total de 14 detenidos, entre ellos 6 menores.