Un funcionario de la Municipalidad de Penco fue formalizado por malversación, tras ser acusado de robar arena de propiedad de la corporación edilicia. En lo administrativo, sin embargo, el sumario lo sancionó sólo con una multa en dinero.

En febrero del año pasado, Francisco Palma Aburto, funcionario de la Dirección de Obras y a cargo de la administración de materiales, habría llevado hasta la parcela de un familiar en el sector Camino Primera Agua 3 metros cúbicos de arena y 3 metros cúbico de chancado. El material era propiedad del municipio de Penco y para trasladarlo habría utilizado un camión y un chofer municipal.

Los antecedentes fueron denunciados por el alcalde Víctor Hugo Figueroa y el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella. Acciones que llevaron a la Fiscalía de Concepción a formalizar a Palma, constructor civil, por el delito de malversación de caudales públicos.

Lo singular del caso, además de la conducta del empleado municipal de hurtar arena y chancado por un valor de apenas 50 mil pesos, es que el sumario realizado por la municipalidad aplicó como sanción una multa, según confirmó el asesor jurídico, Cristian San Martín.

Para el ex alcalde pencón, Guillermo Cáceres, es inexplicable el diferente trato entre la investigación penal y la administrativa, subrayando en que sin importar el monto, un empleado fiscal debería enfrentar las sanciones más severas.

La investigación del Ministerio Público se extenderá por tres meses, tiempo durante el que el acusado deberá firmar periódicamente ante la Tercera Comisaría de Carabineros de Penco.