Linor Abargil fue Miss Mundo en 1998 pese a que nunca estuvo dentro de sus planes ser modelo, supo darle un significado distinto a esta premiación, eso sí, relacionado con un momento lamentable de su vida.

Según contó Abargil al sitio español El País, era bastante guapa, pero era “masculina” y no le interesaban los certámenes de belleza. “Nunca quise ser modelo. Me parecía un mundo hipócrita que no me aportaba nada” dijo, sin embargo, muchos insistieron en que se convirtiera en modelo y participara en Miss Israel cuando tenía 18 años, concurso en el que quedó en segundo lugar.

Luego de su participación en este certamen fue invitada a participar en Miss Mundo e incentivada por el premio, un auto y un viaje a Tailandia, decidió trabajar como modelo y prepararse para el certamen. “¡Un coche y un viaje a Tailandia! Eso sí me convencía más. Vengo de un pueblo pequeño y mi pasión era viajar. Así que me trasladé a Italia para trabajar como modelo y prepararme para el certamen” contó.

Sin embargo, nunca imaginó lo que sucedería en este proceso. Un mes y medio antes del concurso realizado en Milán, Abargil fue violada por su agente de viajes.

El País

El País

La modelo contó que extrañaba a su familia y quiso comprar un vuelo a Israel, pero su agente la engañó diciéndole que no habían y se ofreció llevarla a casa, en el camino se desvió, la llevó a un sitio y la agredió sexualmente.

“Me ató las manos y me puso una navaja en el cuello. Me violó dos veces y después intentó asfixiarme. Conseguí convencerlo de que me dejara vivir. Le dije que no contaría nada. Él no hacía más que repetir que lo sentía y yo lo único que quería era salir de allí con vida. Me llevó hasta la estación de trenes de Milán y me dijo que no podía contar nada de lo ocurrido” contó a El País.

“Llamé a mi madre y le conté lo ocurrido. Lo primero que me dijo fue que no me lavase y que acudiese a un hospital y después a denunciar a la comisaría. Y así lo hice” dijo.

Por falta de evidencia el caso se mantuvo en secreto por varias semanas, pero pese a que fueron los peores días de su vida fue convencida por su madre para no abandonar el concurso. “En el momento en que me proclamaron Miss Mundo no podía aguantar mis lágrimas, pero no eran lágrimas de alegría” expresó. Al día siguiente su caso se hizo público y detuvieron al agresor.

El País

El País

Linor Abargil abandonó las pasarelas, es abogada criminalista y actualmente se dedica a dar charlas por el mundo contra la violencia de género y se dedica a dar charlas por todo el mundo contando su experiencia. “Al principio era un trabajo a media jornada, pero ahora me dedico al completo a apoyar a las mujeres que han sufrido una agresión y a alentarlas para que denuncien. Si con eso consigo ayudar aunque sea a una mujer, para mi todo habrá valido la pena” expresó.

Para concluir sobre su participación en el concurso, la ex modelo expresó que el concurso fue una gran oportunidad para dar a conocer su caso “Creo que esa estúpida corona me sirvió para dar voz y denunciar algo tan atroz como puede ser una violación. Ser Miss Mundo y hacer público lo que me pasó ayudó a poder trasladar a los medios de comunicación y al mundo una situación que viven millones de mujeres” dijo.