Estudiantes universitarios y secundarios se movilizaron en Concepción, en una marcha marcada por apoyo a la situación que vive Chiloé y su crisis por la marea roja. En una primera instancia se reunieron en Plaza Perú, para posteriormente desplazarse por avenida Paicaví, hasta avenida Los Carrera. En ese lugar se reunieron con estudiantes de otras … Continue reading "Marcha estudiantil en Concepción culminó con 7 detenidos tras incidentes"

Estudiantes universitarios y secundarios se movilizaron en Concepción, en una marcha marcada por apoyo a la situación que vive Chiloé y su crisis por la marea roja.

En una primera instancia se reunieron en Plaza Perú, para posteriormente desplazarse por avenida Paicaví, hasta avenida Los Carrera.

En ese lugar se reunieron con estudiantes de otras casas de estudios superiores. Las consignas apuntan mayoritariamente a las demandas por educación gratuita.

A la altura de Orompello, siempre por Los Carrera, un enorme lienzo hacía el llamado a defender la tierra y el mar, sostenido por estudiantes y miembros del Colectivo Chilote de Concepción.

Incidentes

Los manifestantes avanzaron por Los Carrera, luego Rengo, para llegar hasta la Plaza Independencia, donde quemaron dos muñecos, que aparentemente representaban al ministro Burgos y un salmón.

La marcha continuó por avenida O’Higgins, rumbo a la Plaza Perú y frente al palacio de Tribunales actuó el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, con su carro lanza agua.

El tránsito no se cortó en el lugar, por lo que entre manifestantes y carabineros circulaban vehículos particulares y buses del transporte público.

Hasta la diagonal Pedro Aguirre Cerda se desplazó personal de Carabineros, quienes retiraron las barreras de la construcción de la rambla, para evitar que se transformen en barricadas.

Precisamente los elementos de esa construcción se transformaron en proyectiles, que algunos manifestantes usaron en la Plaza Perú para lanzar en contra de los efectivos de Fuerzas Especiales.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB

En la esquina de Paicaví con San Martín se instaló una barricada, donde ardieron paneles de madera dispuestos por los manifestantes, interrumpiendo el tránsito en un sector cercano al acceso al Hospital Regional. Precisamente una ambulancia requirió avanzar hasta el recinto asistencial, y los manifestantes le permitieron el paso.

Sergio Osses | RBB
Sergio Osses | RBB

Mientras que en el sector de Plaza Perú Carabineros detuvo a algunos de los manifestantes e incluso a personas que se encontraban cubriendo el hecho.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)

Luego de que al menos tres personas resultaran detenidas, disminuyeron las escaramuzas en el sector. Sin embargo, Carabineros mantuvo un piquete de Carabineros en el lugar. En definitiva, se informó que 7 personas fueron detenidas luego de los incidentes tras la marcha.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)