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Estudiantes no descartan tomas si Bachelet no responde sus demandas el próximo 21 de Mayo

Toru Yamanaka | AFP
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A sólo 10 días de la próxima cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet el tradicional 21 de Mayo, los estudiantes tanto universitarios como secundarios aseguraron que esperan con ansias ver que soluciones planteará la mandataria en relación al conflicto estudiantil.

En caso de no haber un poronunciamiento formal y soluciones reales, no descarta realizar tomas de Universidades, establecimientos educacionales y edificios públicos.

Esto, ya que a juicio de los estudiantes, la reforma educacional ha ido quedando relegada y no se han cumplido los compromisos adquiridos.

Y es que ante el pronto envío del proyecto de educación superior por parte del Gobierno, la Confech ha criticado la falta de participación y poca incidencia que tienen sus demandas dentro de este proyecto.

Algo que también ha criticado el Consejo de rectores, debido a que el financiamiento de las instituciones tampoco ha sido aclarado.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, emplazó a la presidenta Bachelet a dar respuestas el próximo 21 de Mayo, indicando que de momento, no hay ni siquiera la llamada “obra gruesa” que indicó el Gobierno respecto a la reforma a la educación superior.

Es por eso que de no haber un pronunciamiento de la presidenta, se radicalizará la movilización y se tomarán los establecimientos, como lo confirmó el vocero de las universidades privadas y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

Ello, ya que -aseguró- “la única forma de que el Gobierno responda ante el movimiento social es la movilización“.

El presidente del Cruch, Ennio Vivaldi, detalló cuales son los 5 puntos que deben estar si o si dentro de la reforma a la educación superior.

En ese sentido, exigió un trato preferencial a las universidades del Estado.

Vivaldi anunció que han sostenido conversaciones con distintos sectores políticos, ya que será justamente en el Congreso hasta donde se dirigirán los rectores, a fin de que sus requerimientos sean agregados a esta reforma a la educación superior.

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