Durante esta jornada, y bajo la lluvia, estudiantes universitarios realizan una nueva marcha por las calles de Valparaíso, con el objetivo de manifestar su rechazo a las condiciones de gratuidad y acusando una nula respuesta del Gobierno a sus demandas. Para este jueves esperan replicar este tipo de manifestaciones, a partir de las 19:00 horas, … Continue reading "Estudiantes marchan por Valparaíso: repetirán movilización el jueves incluso sin permisos"

Durante esta jornada, y bajo la lluvia, estudiantes universitarios realizan una nueva marcha por las calles de Valparaíso, con el objetivo de manifestar su rechazo a las condiciones de gratuidad y acusando una nula respuesta del Gobierno a sus demandas.

Para este jueves esperan replicar este tipo de manifestaciones, a partir de las 19:00 horas, pese a no contar con autorización de la Gobernación.

Confech Zonal V convocó a la manifestación de este miércoles, esperando reunir a cerca de 8 mil personas, y cuya autorización considera el determinado “trazado histórico”, lo que implica variaciones del tránsito vehicular, para dar paso a una marcha que se iniciará en Plaza Sotomayor y finalizará en Freire, pasando por Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt.

Así lo detalló el intendente (s) Jorge Dip, quien junto con realizar un llamado a la responsabilidad a quienes convocan a esta marcha, se refirió a la solicitud realizada por los estudiantes de concretar una manifestación -en apoyo a los pescadores de Chiloé- fijada para este jueves por la noche, a lo que aseguró que no existe autorización para ello.

El presidente de la Confech Zonal V, Carlos Vergara, quien adelantó que -en este marco- este mes será un “mayo movilizado”. Argumenta que a pesar de que se habla de una reforma a la educación superior que cumple con un 70% de objetivos, para ellos aún no son visibles los elementos demandados, lo que se suma a que sólo un 11% de los estudiantes fueron beneficiados por la gratuidad.

Además de destacar la demanda en materia de “democratización” levantada en la zona, el dirigente aseguró que luego de la marcha de este miércoles, los estudiantes responderán a la convocatoria nacional a marchar este jueves en la tarde, contando o no con autorización.

“Desde el Confech definimos que íbamos a movilizarnos a las 7 de la tarde en la Plaza Sotomayor. Nuestra intención es visibilizar el conflicto, no enfrentarnos a Carabineros, pero evidentemente están mandatados por un gobierno que sólo ha reprimido. Vamos a marchar porque comprendemos que es importante estar con la gente de Chiloé”, sostuvo Vergara.

Las autoridades explicaron que la determinación de autorizar el “trazado histórico” para la marcha de este miércoles, pese a que no se han registrado amenazas formales, se fundamenta en prevenir posibles desordenes en las inmediaciones de Simón Bolívar, calle en que se ubica la casa de Giuseppe Briganti, único imputado por la muerte de dos estudiantes, en un hecho registrado tras una marcha, y que este 15 de mayo cumplirá un año.

Considerando que en las últimas manifestaciones, la mayoría de los enfrentamientos post-marcha se han trasladado hasta el sector de Plaza Victoria, el coronel Fernando López, prefecto de Valparaíso descartó la existencia de instrucciones para que los manifestantes sean conducidos por Carabineros.

La autoridad subrrogante en la región aseguró que la no autorización de marchas en la noche responde a la idea de prevenir hechos de violencia como el ocurrido este lunes, cuando una manifestación no autorizada finalizó con más de 10 detenidos.

Por otro lado, la autoridad aseguró que se estudia la autorización para una caravana de taxis colectivos solicitada para este jueves en la noche, por diversas asociaciones de trabajadores que buscan manifestarse contra la instauración de las aplicaciones Uber y Cabify.