Pasadas las 11:00 horas de este miércoles comenzó la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno. Los estudiantes cuestionaron la ausencia de a la presidenta Michelle Bachelet, quien está en una visita oficial en Suecia, ante la situación que afecta a los universitarios … Continue reading "Incidentes aislados marcaron nueva marcha de la Confech en la capital"

Pasadas las 11:00 horas de este miércoles comenzó la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno.

Los estudiantes cuestionaron la ausencia de a la presidenta Michelle Bachelet, quien está en una visita oficial en Suecia, ante la situación que afecta a los universitarios y a la poblemática que se vive en Chiloé.

Lee también: Estudiantes no descartan tomas si Bachelet no responde sus demandas el próximo 21 de mayo

Junto con eso solicitaron a la presidenta entregar certezas sobre sus demandas en relación a la Reforma de Educación en su próximo discurso del 21 de mayo y amenazaron que, de no obtener respuestas, radicalizarán sus movilizaciones.

Los primeros incidentes se registraron a pocos minutos de iniciada la marcha cuando un grupo de los asistentes intentaron tomarse la calzada norte de la Alameda, lo que no estaba autorizado por la Intendencia. Ante esta situación debió actuar personal de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros con sus carros lanza agua y lanza gases.

Donde también se registraron incidentes entre encapuchados y personal de Carabineros fue en el frontis del Palacio de La Alameda, lugar donde Carabineros utilizó su carro lanza agua para dispersar a los manifestantes.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

Los incidentes más graves tuvieron lugar a eso de las 12:44 horas cuando un grupo de encapuchados saquearon una farmacia perteneciente a la cadena de Farmacias Ahumada ubicada en el sector Tucapel Jiménez con la Alameda.

Tras la marcha, también hubo incidentes en las afueras de la sede de la Universidad Central ubicada en calle Lord Cochrane, hasta donde concurrió Fuerzas Especiales para detener a los estudiantes que encendieron barricadas y lanzaron sillas a los uniformados desde las alturas.