Mañana a las 10 de la mañana, en la sede del Congreso en Santiago y después de más de 6 meses de trabajo, el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, dará a conocer su propuesta constitucional.

La iniciativa se mostrará en medio de las diferencias internas en el bloque debido al rol que jugarán en el proceso constituyente que impulsa el Gobierno, ya que el Consejo Político decidió restarse de forma institucional del debate, dejando libertad de acción a quienes quieran participar.

Según indicaron dirigentes del conglomerado, la propuesta tiene 5 ejes fundamentales que son; bases de la institucionalidad, derechos y deberes, descentralización y regionalización, régimen de gobierno y mecanismo para la nueva Constitución.

Dentro de las ideas está que el centro de la preocupación del Estado debe ser persona y sus derechos fundamentales, que los pueblos originarios sean reconocidos en la Carta Magna. También se consagran los deberes que debe tener el Estado, y se propone la figura de un defensor para que las personas puedan exigir dichos deberes.

Además se plantean dos alternativas para modificar el actual régimen político; sistema presidencial moderado y uno semipresidencial.

En relación al mecanismo para modificar la Carta Fundamental, reiteran que sea de forma institucional, a través del Congreso, según indicó el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Respecto de la participación que tendrá Chile Vamos en el proceso constituyente del Ejecutivo, siguen las divisiones internas, ya que algunos calificaron como un error que el consejo haya decidido restarse.

Los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, junto a sus pares de la UDI, Jaime Bellolio y Arturo Squella, decidieron realizar un trabajo en conjunto y ser parte del proceso.

Edwards, quien ayer martes calificó la decisión como contradictoria, afirmó que es necesario que sean parte del debate, que tengan contacto con la ciudadanía y que después puedan defender sus ideas en el Congreso.

En la misma línea se manifestó el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien agregó que la política no se hace solo en el Congreso, sino que también debatiendo con la ciudadanía.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, señaló que quieren defender sus ideas en el espacio público y animar a las personas a que compartan dichos pensamientos.

El diputado también gremiaista, Arturo Squella, indicó que es fundamental participar del proceso para poder impulsar las ideas del sector. Además adelantó que habrá un despligue en terreno de diputados sobre esta materia.

Dado lo anterior, es que los diputados dijeron que con la propuesta del bloque se inicia un punto de partida, ya que con esto, a diferencia del Ejecutivo, a su juicio, podrán debatir con una idea concreta.

En el lanzamiento de la propuesta estará presente el Comité Ejecutivo del bloque, el grupo de estudios constitucionales, el Consejo Político. También fue invitado el ex presidente, Sebastián Piñera, sin embargo, viajará esta noche a una gira a Estados Unidos, Emiratos Árabes y Portugal para participar de una serie de seminarios. Se espera que esté de vuelta en el país el próximo 23 de mayo.