Nacional


Así funciona la base militar chilena que cuestiona el Gobierno de Bolivia

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas polémicas ha generado la base militar instalada en Cariquima, región de Tarapacá. Pese a que la comunidad fronteriza con Bolivia agradece la llegada de los militares hasta la aislada localidad, desde el país vecino Evo Morales catalogó la iniciativa como “ilegal”.

El lugar, que se encuentra a 15 kilómetros de la frontera y a cerca de cuatro horas de viaje desde Iquique, contempla una unidad con capacidad autónoma y logística, contemplando además abastecimiento de agua potable y cantidad de combustible vastos para cubrir largos períodos de tiempo.

La base militar, perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito, está situada específicamente a 3.460 metros sobre el nivel del mar, donde militares conviven diaramente con la comunidad, quienes cuentan con una escuela y un policlínico.

El coronel Pablo Onetto Jara explicó que “la base instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros”.

Onetto detalló que la presencia del Ejército no sólo contempla desarrollo militar, más bien funciona en pro de la calidad de vida de la comunidad conformada por cerca de 80 habitantes, quienes no cuentan con suministro de luz eléctrica, ni agua potable.

Ante lo cual, el personal de la base ha solicitado la visita de médicos, peluqueros, veterinarios, mecánicos y diversos profesionales para que puedan concretar diversas ayudas a la población aymara. Además de temas sanitarios y de infraestructura.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados