Una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística, Ciper, reveló que la precampaña presidencial de Bachelet, estudios de abogados vinculados a Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD), militantes DC, una sociedad de RN y una red del PRI, entre otros, estarían directamente vinculados al grupo Angelini, quienes han sido sindicados como el segundo principal financista irregular de la política en Chile.

Sólo durante el 2015, el holding debió rectificar ante el SII diversos pagos realizados desde sus empresas y que están sindicadas como dineros dirigidos a financiamiento irregular. Entre ellas, Copec y Arauco (1.200 millones entre ambas), Corpesca (260 millones), Siemel (370 millones) y Cruz del Sur con 120 millones.

Asesorías y Negocios (AyN)

Según la información de Ciper, Copec, Arauco y Cruz del Sur financiaron a la sociedad “Asesorías y Negocios (AyN)” ligadas a la precampaña presidencial de Michelle Bachelet por más de 360 millones de pesos y en donde tenían injerencia el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y Harold Correa, quien integra la G90 del PPD.

Entre las personas que se vieron beneficiadas con pagos desde AyN figuran:

-Michael Jorratt, ex director del SII.
- María Estela Ortíz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia.
- Alicia Galdames Jeria, prima de la mandataria.
- Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior.

Ciper detalla que Peñailillo recibió al menos 4 pagos de AyN por un total de $16 millones.

Harolds & Johns

Aparte de la empresa AyN, figura el estudio de abogados Harolds & Johns, propiedad de Alex Matute Johns y Harold Correa, quienes se han encargado de representar en Chile a empresas extranjeras en licitaciones de distintos organismos públicos.

Giorgio Martelli, quien hizo el vínculo entre Angelini y Matute, dijo que en relación a los pagos realizados por Angelini “creo que fueron dos facturas, no recuerdo quien puso la ‘mosca’ en esas facturas, pero debe ser uno de los tres gerentes de la empresa”.

Y aunque aseguró desconocer los móntos, Ciper detalló que se trata de 2 facturas por $16 millones cada una a Copec. A la empresa Cruz del Sur por su parte, facturaron $110 millones de pesos.

Actualmente, Álex Matute es fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Harold Correa, por su parte, director suplente de la Fundación por la Democracia (PPD).

Felipe Harboe

Asesorías e Inversiones Arrieta, propiedad de Raúl Arrieta, asesor del senador Felipe Harboe (PPD) y de su esposa, Katia Trusich, mientras fue subsecretaria de Economía recibió $12 millones de Corpesca y otros $40 millones de Copec y Arauco.

Lo que llama la atención en relación al caso del parlamentario por Bío Bío Cordillera, es que durante su campaña, arrendó tres sedes en la Región del Bío Bío a Asesorías e Inversiones Arrieta por un total de casi $9 millones de pesos.

Otros pagos

Cristián Warner Comunicaciones, empresa ligada a Marco Enríquez Ominami, recibió $30 millones de pesos. Algo similar al caso de Asesorías e Inversiones La Manada, ligada a Pablo Zalaquett (UDI) por pagos injustificados por parte de Copec.

El contador general de Copec, Ricardo Vargas, comentó que también rectificaron el pago de 50 millones a C2P, empresa del yerno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Pedro Yaconi, quien es investigado por facturas a Aguas Andinas y SQM. Yaconi fue miembro del comité de financiamiento de la fallida candidatura presidencial de Frei en 2009.

Junto a ellos, se mencionan a Nicolás Guíñez Ramírez y Patricio Lazcano Silva, personas ligadas a Pablo Longueira. Además de Cristóbal Aninat, coordinador del comando presidencial de Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Bachelet entre 2006 y 2010.

Asesorías Técnicas (Asetec) recibió $150 millones de pesos por parte de Copec. Dicha consultora está ligada a Renovación Nacional y que también es indagada por recibir en el mismo periodo $137 millones rectificados por SQM.

Alberto Espina

Inversiones Siemel por su parte, benefició a dos sociedades relacionadas al senador Alberto Espina (RN), Zepeda & Compañía por 68 millones y Cisternas & Compañía, empresa que recibió 4 pagos por más de 18 millones.

De ambas rectificaciones, se desprende también la aparición del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Democracia Cristiana, sociedad que recibió $84 millones de pesos, con pagos mensuales de $3 millones.

Entre los beneficiados, se encuentra la esposa del diputado Gabriel Silver, Cristina Orellana Quezada, y la firma Asesorías y Servicios e Inversiones Vichuquén, del hermano de Orellana, quien recibió $30 millones.

Por otra parte, Eugenio San Martín (DC), quien fue director del Sename, recibió más de 13 millones por parte del grupo Angelini.

Rectificaciones de Siemel

La primera rectificación de la firma, involucra a Carolina Tello Rojas, abogada de la DC quien recibió $7 millones de pesos.

Antonio Saavedra Veas, ex seremi de la (DC), aparece como asesor externo de la DC al menos hasta el primer semestre de 2014. En ese período, registra pagos por asesorías al diputado Gabriel Silber (DC) y a Gabriel Ascencio (DC). Saavedra cumplían un doble rol: Asesoraba bancadas en forma externa y a la vez, individualmente a los parlamentarios, algo que está prohibido.

Asesoría Jurídica Dalmacia, propiedad del ex diputado DC Zarko Luksic, recibió $6 millones de pesos.

Por su parte Eduardo Montalva Pérez, se adjudicó más de 7 millones de pesos. El era el encargado territorial de Iván Moreira (UDI).

Partido Regionalista Independiente

Julieta Cruz Figueroa (ex intendenta de Atacama) y Eduardo Salas Cerda figuran con 5,5 millones de pesos cada uno.

Marcelo Peñaloza Villalobos, yerno del ex presidente del PRI Humberto de la Maza, recibió $27 millones de Copec, junto a otros $21,5 millones desde Arauco.

Marcia Peñaloza Villalobos, hermana de Marcelo, recibió $5,5 millones de pesos por parte de Copec.

María Fernanda Correa Lasa, sobrina Humberto de la Maza, $5 millones por parte de Arauco.