Este miércoles se desarrolló pasadas las 11:00 horas en Santiago la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la que congregó a 80 mil estudiantes que se movilizaron en rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno.

Asimismo, los estudiantes cuestionaron la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet, quien está en una visita oficial en Suecia, ante la situación que afecta a los universitarios y al conflicto existente en Chiloé.

Los desórdenes de esta movilización se registraron en Alameda con Matucana donde alumnos se congregaron en la Universidad de Santiago (Usach) lanzaron piedras, sillas, fierros al igual que bombas incendiarias.

Paralelamente, encapuchados desde el sector de la Estación Central se enfrentaron con Carabineros, desplegando una fuerte presencia policial para restablecer la situación a través de bombas lacrimógenas y carro lanza aguas.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de la Universidad de Santiago (Usach), Marta Matamala, rechazó la represión con al que el gobierno respondió a los estudiantes y aseguró que el actuar de Carabineros se replicó al resto del país, responsabilizando al ministro y subsecretario del Interior, Jorge Burgos y Mahmud Aleuy, respectivamente.

Carabineros señaló que cinco funcionarios de la institución resultaron con lesiones menores y hubo 68 detenidos tras la movilización.

Según las estimaciones de la Confech, fueron más de 80 mil estudiantes que participaron en la movilización realizada en Santiago.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Mira los videos de la movilización aquí: