De acuerdo a la encuesta de Fundación Paz Ciudadana, Concepción registra un 35% de victimización frente a la delincuencia, 8 puntos menos que el 2014 y menor al promedio del país, que fue de un 38,9%.

“¿Usted o alguna otra persona de hogar ha sido víctima de robo o intento de robo, con o sin violencia física, dentro o fuera de su casa?”, fue la pregunta que el año pasado respondieron telefónicamente más de 7 mil personas de 52 comunas de país, entre ellas la capital del Bío Bío.

Los números bajan, pero el trabajo debe continuar, señaló la directora ejecutiva de la fundación, Catalina Mertz, destacando que aún hay espacio para mejorar. “La delincuencia es prevenible, y es evitable, por lo tanto no hay que conformarse con que las cifras sean mejores que el promedio nacional”, afirmó.

Lee también | Paz Ciudadana: Aumenta el “alto temor” y bajan las denuncias por delitos durante 2015

“¿Cree usted que los penquistas tienen temor a ser asaltados?”, se pregunta el estudio, y los datos muestran una cifra optimista, ya que la ciudad registra un 11% de “alto temor al delito”, y es la segunda más baja del país.

Pero la delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, comentó Sonia Flores, dirigenta vecinal del cerro La Pólvora.

Si delincuencia se trata, las policías, el Gobierno y otras instituciones juegan un rol fundamental y la gente los evaluó de 1 a 7 en la encuesta, en general las notas no llegan al 5.

En Concepción la calificación más baja la obtuvieron los Senadores y Diputados con un 2,6. En tanto, la Fiscalía tuvo en la comuna la evaluación más alta del país, marcó un 3,3. El fiscal regional, Julio Contardo, reconoce que hay trabajo pendiente, como la tramitación de las causas por delitos contra la propiedad.

En la capital regional, Carabineros obtuvo nota 4,8, siendo la más alta que registraron las instituciones en la ciudad .El jefe de la Octava Zona, General Hermes Soto, recordó que el año pasado los delitos en Concepción, bajaron un 12%.

Si bien Concepción registra cifras medianamente positivas en temas de delincuencia, desde la Fundación Paz Ciudadana dicen, que según el estudio, la gente cree que la delincuencia irá en aumento, un tema que desde la década de los ’90 es una de las prioridades para la comunidad.