Mientras la comisión mixta define los últimos puntos del proyecto de agenda corta antidelincuencia, este miércoles se despachó el controvertido control preventivo de identidad.

El artículo, también denominado por algunos como detención por sospecha, se aprobó en la comisión bajo dos condiciones. Primero se va a aplicar sólo a mayores de 18 años, de esta manera van a quedar excluidos las personas que podían ser detenidas desde los 14 años.

En segundo término se ha limitado que el control preventivo y la constatación de la identidad de una persona, tiene que realizarse en el lugar donde se está desarrollando el control. Esto quiere decir que debe realizarse en la calle, en algún lugar público y por lo tanto las personas no podrán ser derivadas o llevadas a algún centro carcelario o alguna unidad policial.

De esta manera los parlamentarios pretenden zanjar una diferencia respecto de unos de los aspectos más polémicos del proyecto. Ahora queda esperar si esto es ratificado en las votaciones en la cámara y en el senado.