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Café Society: una comedia nostálgica de Woody Allen en el Hollywood de los años 30

Agencia UNO
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En Café Society, proyectado en la apertura del Festival de Cannes y distribuido por Amazon en julio, Woody Allen sumerge a Kristen Stewart y Jesse Eisenberg en un elegante y nostálgico romance en el Hollywood y Nueva York de los años 1930.

Estrellas de cine, gángsters, jugadores, mujeres ambiciosas o multimillonarias pueblan este viaje en el tiempo que permite a Woody Allen hacer entrar a Kristen Stewart (“Twilight”, “Sils Maria”) a la galería de sus heroínas. La actriz norteamericana es una de las reinas de Cannes este año: actúa además en uno de los filmes en competencia, Personal Shopper, de Olivier Assayas.

Esta tragicomedia permite además al cineasta ganador de cuatro premios Óscar (mejor director y mejor guión original por Annie Hall y mejor guión original por Hannah y sus hermanas y Medianoche en París) reencontrarse con Jesse Eisenberg, que ya había dirigido en A Roma con amor en 2012.

El actor norteamericano de The Social Network (La red social) y Batman vs Superman encarna a uno de los “dobles” de Woody Allen en la pantalla, Bobby Dorfman, un joven ingenuo que se aburre en Nueva York donde trabaja en la joyería de sus padres.

Bobby sueña con el glamur y la buena vida, por lo que decide ir a Hollywood donde su tío Phil (Steve Carell), poderoso agente de estrellas, lo contrata como chico de los recados. Allí se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), ambiciosa ayudante de su tío.

Despechado, regresará a Nueva York, donde cae en medio de la efervescencia de los locales de moda frecuentados por la llamada Café Society, un movimiento de artistas, famosos y grandes mecenas, sin lograr sin embargo olvidar a su amada.

“Relato en coro”

Woody Allen relata esta historia desde los dos lados de Estados Unidos a través de un narrador cuya voz “en off” es la suya.

“Me dije que a partir del momento en que había escrito la historia, era como si leyese oralmente mi propia novela”, explica Allen en una entrevista entregada a la prensa en Cannes. Precisa que imaginó su filme “como una novela” y “un relato coral que no se ata a un solo personaje”.

“La historia de amor de Bobby es el hilo conductor de la película, pero los otros personajes dan la tonalidad del relato”, agrega.

Elenco Cafe Society | Valery Hache | AFP

Elenco Cafe Society | Valery Hache | AFP

Al regresar a la veta del filme de época ambientado entre las dos guerras mundiales -de “La rosa púrpura del Cairo” a “Magia a la luz de la luna”-, el cineasta de 80 años reconstruye otra vez un período que “siempre le fascinó”.

Haciendo al pasar el retrato de una época a través de su homenaje a Hollywood y Nueva York -en buena medida idealizados- la película cuenta además una historia de amor llena de nostalgia.

Los personajes se interrogan acerca de sus decisiones y sueñan con la vida que tendrían si sus opciones hubiesen sido otras.

“Da vértigo, porque es como sucede en la vida: uno se la pasa preguntándose si ha tomado las decisiones correctas”, dijo Kristen Stewart.

Woody Allen abre por tercera vez el festival francés, tras “Un final made in Hollywood” en 2002 y “Medianoche en París” en 2001.

Ya estuvo 14 veces en la selección oficial de Cannes, pero siempre fuera de competencia, desde “Manhattan” en 1979 hasta el año pasado con “El hombre irracional”.

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