El pasado lunes pudimos ser testigos de un fenómeno bastante inusual: Mercurio pasó entre la Tierra y el Sol, fenómeno que no se repetirá hasta el año 2019.

Durante varias horas, aficionados y especialistas pudieron seguir el trayecto del pequeño planeta, que apareció como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro.

Uno de ellos fue el ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, Arturo Gómez, quién captó algunas imágenes del evento desde la comuna de La Reina, en Santiago, el día lunes a las 14:34 de la tarde (hora chilena).

“Es decir, en la última etapa del tránsito”, agregó el experto.

Las imágenes, que puedes revisar a continuación, fueron captadas con la ayuda de un telescopio Celestron y una máquina Nikon, con filtro solar.

Arturo Gómez

Arturo Gómez

Arturo Gómez

Arturo Gómez

Arturo Gómez

Arturo Gómez

En las siguientes imágenes podrás revisar cómo diversos especialistas, de diferentes puntos de la Tierra, captaron el inusual fenómeno.

Kempten, Alemania

KARL-JOSEF HILDENBRAND / DPA / AFP

KARL-JOSEF HILDENBRAND / DPA / AFP

Estocolmo, Suecia

JOHAN NILSSON / TT NEWS AGENCY / AFP

JOHAN NILSSON / TT NEWS AGENCY / AFP

Guwahati, India

BIJU BORO / AFP

BIJU BORO / AFP

Greenwich, Inglaterra

LEON NEAL / AFP

LEON NEAL / AFP

Minsk, Bielorrusia

MAXIM MALINOVSKY / AFP

MAXIM MALINOVSKY / AFP

Misterioso planeta

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días. Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo.

Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo.

El último tuvo lugar hace diez años. Los próximos se producirán en noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049.