El accidente registrado en el túnel Los Gemelos de la ruta Las Palmas puso en el tapete la discusión respecto de la generación de vías alternativas, destinadas para el trasporte de cargas.

Esto, considerando que la vía de ingreso a Viña del Mar cuenta con estándares de seguridad anticuados y está dispuesta para una velocidad máxima de 60 km/h.

El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, detalló que la propuesta ha sido establecida en comisiones de movilidad al interior de la Intendencia y considera las condiciones del diseño de la vía, en cuanto a su baja visibilidad y presencia de encajonamientos.

En los últimos años, el MOP ha realizado diversas intervenciones en la vía con el fin de mejorar sus estándares de seguridad, aseguró Saavedra, quien detalló que estas mejoras se han realizado principalmente en materia de señalética e iluminación, además de la construcción de una “mediana” con el objetivo de evitar choques frontales.

“Se debe trabajar en rutas que perdonen” condiciones como el exceso de velocidad, problemas mecánicos o condiciones climáticas, aseguró la autoridad.

Apreciación similar a la expresada por Jaime Bravo, ingeniero en Tránsito, quien aseguró que las condiciones de poca distancia entre vehículos, la imprudencia y una “velocidad poco razonable” que se registra en la vía, hacen de este sector uno de los más peligrosos en la región.

Lee también: Las impactantes imágenes que dejó el accidente en Ruta Las Palmas de Viña del Mar

El experto agregó que a esto se suma la nula fiscalización del diseño de las rutas y la poca regularización respecto al traslado de “materiales peligrosos”, lo que además da cuenta de una escasa cultura de preventiva en las políticas viales.

Nuestro país mantiene una de las mayores tasas de mortalidad en las vías, destacó Bravo, quien detalló que esto se puede explicar por las condiciones de las vías en que transitan camiones de carga y vehículos particulares, sin siquiera respetar las distancias.

Dificultades en la geometría y diseño en general de la pista, fueron identificadas por el experto, quien reiteró el llamado a establecer mayores estándares de control enfocado al transporte de cargas.

Por su parte, la autoridad de Obras Públicas aseguró que se continuará trabajando en el reforzamiento de información dispuesta a los usuarios de la ruta y en la incorporación de mejoras viales preventivas.