El director del Servicio Nacional de Pesca en la región de Los Lagos (Sernapesca), Eduardo Aguilera, dijo que deberán pasar al menos unos 6 meses para que comienza a batirse en retirada los efectos de la toxina paralizante en los productos marinos de la zona, hecho que imposibilita el consumo por parte de habitantes, causando además una importante crisis en Chiloé.

En su análisis, Aguilera partió indicando que hasta la fecha se han documentado más de un centenar de varamientos de distinta índole en el océano pacifico, incluyendo un episodio con ballenas en Alaska, por lo que no sería un problema exclusivo de nuestro país las anomalías del mar.

En esa misma línea añadió que si bien existe conocimiento de la variación de la temperatura de las aguas oceánica a causa del denominado fenómeno de El Niño, los efectos sin precedentes de este hecho son los que llaman a estudiar con atención sus efectos y que en Chile han resultado devastadores.

En materia de periodos por enfrentar, el director regional de Sernapesca en Los Lagos dijo que científicamente se cree en que en al menos 4 semanas debería terminar el florecimiento algal de la alexandrium catenella, causante de la marea roja, para luego comenzar otra etapa correspondiente a la detoxificación, donde el plazo mínimo para volver la normalidad podría tardar hasta 6 meses.

Aguilera finalizó apuntando a que independiente de la contingencia que existe en la venta de mariscos, la población debe confiar en los monitoreos que se realizan de manera conjunta con la autoridad sanitaria para garantizar que hay posibilidad de consumir productos del mar que cuenten con la debida certificación.

Junto con ello recordó que el pescado está libre de toda contaminación y que si han existido casos de intoxicados, estas claramente se deberían a una irresponsabilidad por haber incumplido los estrictos protocolos.