Consciente de la grave contaminación atmosférica que afecta a Coyhaique por el uso de leña domiciliaria, el senador Patricio Walker presentó un proyecto en el senado solicitando al ministro de Energía Máximo Pacheco Matte, y a la presidenta Michelle Bachelet, crear un subsidio a la energía eléctrica en Aysén, hecho que permitiría incentivar el uso de la electricidad para calefaccionar los hogares.

Según el parlamentario, “Coyhaique hoy en día es la ciudad más contaminada del mundo, incluso superando a la ciudad de Beiging. Este año hemos tenido 23 episodios críticos en materia de contaminación atmosférica, lo que afecta fuertemente la salud de los niños y de los adultos mayores en el corazón de la Patagonia de Chile, la zona más prístina del país, pero que desgraciadamente tiene este lunar negro que es la contaminación”.

Walker agregó que “creo que esta situación no da para más. La presidenta de la República en octubre del año pasado anunció un programa de descontaminación que involucra el cambio de 10 mil calefactores para que efectivamente se reduzca la contaminación, pero esto es insuficiente. Nosotros tenemos un invierno más largo que el resto de Chile. Valoramos el subsidio al gas que existe en Magallanes, pero en Aysén no existe ninguna ayuda de este tipo“.

“La gente no usa energía eléctrica para calefaccionarse, porque el costo es el doble a las tarifas que se pagan en Santiago. El 94% de los hogares usan leña para calefaccionarse y cocinar. La única forma en que la gente se calefaccione usando energía eléctrica y no seguir usando leña, que además genera un efecto ambiental con la tala de árboles, es creando un subsidio a la energía eléctrica”, aseguró el parlamentario.

El legislador señaló que “somos tan parte de la Patagonia como Magallanes que tiene este subsidio al gas. Nosotros no tenemos gas, pero sí tenemos fuentes de generación eléctrica que nos permitirían proveer de calefacción a los hogares, utilizando energías limpias como la eólica o las mini centrales hidroeléctricas”.

Finalmente, Walker indicó que “no podemos esperar a un nuevo movimiento social para que el tema de la contaminación de Coyhaique sea tomado en cuenta. Tenemos que tener la acogida del gobierno, y esta es la petición que le vamos a hacer al ministro Pacheco y a la presidenta de la República en este proyecto de acuerdo”, puntualizó.