La Organización de Estados Americanos consultará sobre la legalidad del impeachment a la presidenta brasileña Dilma Rousseff a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya que el proceso “genera dudas e incertidumbres jurídicas”, declaró el martes el presidente del ente continental, Luis Almagro.

“Tenemos que hacer una consulta jurídica a la Corte IDH en cuanto a la protección y vigencia de los derechos humanos en este caso, especialmente los derechos civiles y políticos que hacen el funcionamiento de la democracia”, dijo Almagro tras una reunión con Rousseff en Brasilia.

“El proceso genera dudas e incertidumbres jurídicas“, afirmó el diplomático uruguayo, explicando que el organismo no ha recibido “una respuesta jurídica contundente” sobre la legalidad de las causas para destituir a Rousseff.

Reelegida a fines de 2014 para un segundo mandato, Rousseff pende de un hilo como presidenta de Brasil a horas de que el Senado decida si abre el juicio político en su contra que la apartaría del poder por hasta 180 días a la espera de una decisión definitiva.

La presidenta izquierdista está acusada de utilizar recursos de bancos públicos para maquillar las cuentas fiscales en 2014 y 2015, año en que la mayor economía de América Latina entró en recesión.

Almagro señaló que “un problema estructural” de este proceso es que gran parte de los diputados y senadores brasileños podrían estar involucrados en casos de corrupción, pero insistió sobre todo en las propias causas del impeachment.

“Los planteamientos que hemos formulado en nuestra anterior visita no han sido respondidos, las respuestas no han sido satisfactorias”, afirmó Almagro.

Según el jefe de la OEA, no es suficiente la explicación de que Rousseff realizó por más tiempo y por montos más altos una práctica que también han realizado gobernadores u otros presidentes, antes de ella, para cuadrar las cuentas.

“Esa gradualidad no existe en derecho. Esos son agravantes o atenuantes, pero no la tipificación de un delito“, insistió.

“La legalidad de las causas es un tema importantísimo para entender definitivamente las razones jurídicas para el impeachment. Debe tener razones jurídicas aunque sea un juicio político, porque así lo dice la Constitución brasileña”, insistió.

La OEA ya había respaldado al gobierno brasileño días antes de la votación del 17 de abril, cuando el plenario de la Cámara de Diputados aprobó el impeachment de Rousseff por sólida mayoría y lo derivó al Senado.