La empresa propiedad de Leonardo Farkas, Santa Fe, deberá pagar 47 millones de dólares a la compañía de Hong-Kong, Qisheng Resources Limited, por incumplimiento de un contrato de venta de hierro en 2010.

Esta decisión fue tomada por la Corte Suprema, que en falló unánime acogió el recurso de exequátur (autorización para que en Chile se cumpla una resolución dictada por un tribunal extranjero), presentado por la empresa asiática, informa El Mercurio.

El problema entre la minera del filántropo y Qisheng comenzó en 2009, cuando ambas cerraron un contrato donde la primera vendería hierro a la compañía asiática. Un trato que Santa Fe puso término de forma unilateral.

Por esta situación, Qisheng acudió a la Cámara Internacional de Comercio (CIC) en 2013, que acogió la demanda e interpuso la multa de 47 millones de dólares.

En respuesta a esta determinación, Santa Fe acudió al Corte de Distrito de La Haya para pedir la anulación de la sentencia tomada por la CIC, pero su solicitud fue rechazada.

En última instancia, la minera chilena buscó que el recurso de exequátur fuese rechazada, argumentando que “no se ha acreditado suficientemente la existencia de Qisheng, ni la personería de quienes comparecen en su nombre en Chile”.