Comisión conformada por ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Minería, aseveró que el proyecto “Candelaria 2030- Continuidad operacional” podría conllevar efectos significativos para las actividades agrícolas de la región de Atacama.

La medida fue desarrollada tras reclamaciones contra la iniciativa de la compañía contractual minera Candelaria, a través del proceso de Participación Ciudadana (PAC).

En dicha instancia se alertó que la participación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no contemplaría posibles efectos a lo largo del tiempo en cuanto a emisiones al aire, recurso hídrico, ruido, vibraciones y supuestos incumplimientos a la normativa ambiental aplicable.

Ante lo cual, la comisión acogió de manera parcial el recurso, al reconocer que el proyecto podría generar efecto significativo sobre las actividades agrícolas de la zona.

En cuanto a los bienes hídricos, la medida contempla también medida de compensación en el caso de que los caudales de agua en la quebrada El Bronce se vean expuestos a partículas contaminantes provenientes de las faenas de la minera.

Como último punto, se determinó agregar de manera oficial un monitoreo de ruido, el cual ya está siendo desarrollado por la empresa.

La comisión de ministros en tanto, en la instancia también analizó un recurso de reclamación interpuesto contra la RCA de la Comisión de Evaluación de la región de Atacama, la que aprobó el proyecto “Diego de Almagro”. Recurso que solicita “readecuar la RCA respecto a las condiciones”, lo que fue acogido también de manera parcial.