Los cortes de ruta afectan a varios puntos de la región de Los Lagos. Uno de ellos es el cruce Maullín, a 48 kilómetros al sur de Puerto Montt.

Javier Ruiz, presidente de la Federación de Pescadores de la Ribera Norte del Río Maullín, es parte de los dirigentes que cumplen turnos para mantener la barricada en la zona.

“Es un punto estratégico”, señala desde el cruce, primer obstáculo con que se encuentran quienes logran salir de Chiloé.

El dirigente recuerda la plaga que afecta a los algueros de Maullín desde hace ya un año. El pelillo (Gracilaria chilensis), catalogado como el “oro negro” de la zona, fue afectado por una plaga de Rhizoclonium, un alga que se enreda en el producto que ellos venden, por lo que ya no es recibido por las plantas procesadoras.

Por ello, la mayor parte de los recolectores de orilla debieron cambiar de rubro, abocándose a los mariscos, hoy afectados por la marea roja más grande que se haya visto en las costas de la región de Los Lagos.

“La situación es bastante complicada porque somos un sector grande de 1500 pescadores que viven de esto y casi todos nos cambiamos a los mariscos”, describe Ruiz.

“La postura que ha tomado el Gobierno para nosotros es radical, están prácticamente mirándonos desde el frente. Hemos visto como a nuestros compañeros han tratado de dar una apoyo a la pesca artesanal han sido reprimidos y nosotros no estamos en un gobierno de dictadura, éste es democrático, donde todo el mundo puede manifestarse“, señala desde la toma.

El dirigente agrega que en Maullín necesitan ayuda y que se puede hacer llegar pese a los bloqueos, por el acceso Los Muermos.

“Generalmente la ayuda se deriva a Chiloé y parte de la ribera sur del Maullín, pero nosotros también nos vemos afectados”.