Entre tres a seis meses podría tardar la habilitación de los edificios que resultaron con más daños por el desborde del río Mapocho, ocurrido el pasado 17 de abril.

Según explicó Carlos Rioseco, de la empresa administradora de los edificios Costanera Lyon I y II, “para una recuperación al 100 por ciento creemos que nos tardaremos unos seis meses. Para una recuperación parcial, es decir, tener luz y agua, esperamos demorar unos dos meses”.

“El problema es que el barro ha hecho el trabajo más complicado, sobre todo en Lyon II, donde es más espeso y venía con escombros”, agregó al diario La Tercera.

En tanto, Carlos Ramos, de los edificios Intinity Tower y Geocostanera, ambos ubicados en calle Suecia, señaló que esta semana quedó habilitando el primero, mientras que el segundo podría tener agua recién a fines de mayo.

“Para que un edificio pueda funcionar debe tener agua, luz y la red de detección y extinción de incendios funcionando”, aseveró.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación de Providencia, Marcelo Belmar, dijo al matutino que “la etapa de normalización de la emergencia termina esta semana. Sólo nos queda un edificio que se mantiene anegado con agua lodo y esperamos que el miércoles termine la etapa de extracción, para ya el viernes levantar las faenas”.

En este marco, el municipio ha desembolsado cerca de $180 millones en compra de bienes y servicios, según explicó Belmar.