Nacional


Funcionarios de Sernapesca enfrentan acusaciones en Chiloé: “Nuestras manos están limpias”

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Funcionarios del Sernapesca (AFUS) se defendió de las acusaciones a trabajadores del sector por su supuesta responsabilidad en el desastre ambiental que atraviesa Chiloé, tras los históricos niveles de marea roja en la zona.

En una declaración pública de 5 puntos, criticaron el manejo del Gobierno ante la contingencia, que iría en perjuicio de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca, al crisparse los ánimos de los manifestantes.

Además, pidieron resguardar la integridad física de los trabajadores. “Seguimos trabajando para superar esta emergencia, aún cuando somos objeto de escarnios y amenazas”, sostuvieron.

Los funcionarios, por último, respaldaron la realización de estudios que puedan esclarecer las cuausas que pudo originar el masivo vertimiento de salmones muertos, por la crisis ambiental en la industria salmonera de Los Lagos.

El Gobierno, anunció la creación de una comisión independiente que permita establecer los efectos de la descarga de peces en descomposición, autorizada en marzo de este año.

Lee la declaración completa de la AFUS

En virtud del conflicto de la Región de Los Lagos, especialmente en la isla de Chiloé, donde a partir de la aparición de un brote de Marea Roja se ha acusado injustamente al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de tener alguna responsabilidad sobre la aparición de este fenómeno natural, la Asociación de Funcionarios de Sernapesca declara;

1.- Manifestamos nuestro rechazo al mal manejo que las autoridades nacionales y regionales han tenido de esta contingencia, y que ha significado una escalada del conflicto, que va en directo perjuicio a los funcionarios y funcionarias de Sernapesca.

2.- Exigimos a nuestro Director Nacional tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para el resguardo de la integridad física, psíquica y emocional de nuestros colegas de la Región de Los Lagos, o suspender las funciones de la institución si esto no está garantizado.

3.- Rechazamos cualquier acto de violencia contra nuestra institución y los funcionarios que la componemos, acusados injustamente de provocar esta crisis por el rol que cumplió la institución durante la masiva mortandad de salmones en febrero y marzo de este año.

4.- Respaldamos la realización de cualquier estudio que contribuya a esclarecer los efectos del vertimiento de salmones y su relación con la Marea Roja, y exigimos que la Autoridad Marítima asuma su rol en dicha decisión.

5.- Hacemos un llamado a que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, así como a cualquier organización que agrupe y represente a empleados públicos, a que haga oír su voz en defensa del rol social que cumplimos los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes seguimos trabajando para superar esta emergencia, aún cuando somos objeto de escarnios y amenazas, así como de ataques a nuestros lugares de trabajo.

CHILOÉ: NUESTRAS MANOS ESTÁN LIMPIAS
NO SOMOS LOS CULPABLES DE LA MAREA ROJA
¡FUERZA COLEGAS DE LA REGION DE LOS LAGOS!
DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SERNAPESCA AFUS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados