Jorge Navarro, doctor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnologicas de la Universidad Austral, se refirió a la marea roja que se ha extendido en el último tiempo hasta la parte norte de la región de Los Lagos, descartando que el fenómeno se relacione con el depósito de salmones muertos en Chiloé.

El académico dijo que la ampliación del territorio de la micro alga es un fenómeno de características normales, aclarando que en 1972 se descubrió su presencia en la región de Magallanes, en 1994 en la región de Aysén y en 2002 se extendió hasta la parte sur de Chiloé.

Navarro explicó también que pese a que no existe claridad de qué genera el fenómeno, existen factores asociados que podrían tener algún grado de relación.

Con respecto a la posibilidad que el fenómeno se extienda hasta la región de Los Ríos, el doctor Navarro dijo que es factible que la micro alga pueda llegar a la zona, aunque no existe la certeza de cuándo.

El profesional del Instituto de Ciencias Marinas y Limnologicas de la Universidad Austral, señaló que es muy importante que la región cuente a la brevedad con un laboratorio de análisis de la toxina paralizante para no depender de la región de Los Lagos, lo que sin dudas disminuiría considerablemente el tiempo de espera de los resultados a las muestras de las aguas y la carne de bivalvos.