La economía nacional crecería un 1,7% durante de 2016, según los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente a mayo.

A pesar de que la estadística es la misma que en la consulta anterior, la proyección respecto al Producto Interno Bruto para 2017 fue cifrada en un 2,4%, es decir, una décima menor que en el texto del mes precedente.

Respecto a las pronóstico de la inflación, ésta se mantuvo entorno al 3,5% hacia fines de este año y en un 3% para el próximo.

Los expertos consultados esperan que la Tasa de Política Monetaria se mantenga en un 3,5%, al menos, hasta octubre, proyectando un aumento dentro de los próximos 11 meses, a diferencia de lo planteado en el estudio anterior, cuando los entrevistados proyectaron que la TPM sería elevada a un 3,75% dentro de los próximos cinco meses.

Respecto a la situación del dólar, los sondeados estiman que la divisa norteamericana se mantendría entorno a los $680 en los siguientes dos meses, diez pesos más caro en once meses y que llegaría a los $695.