Dirigentes de Valparaíso hicieron un llamado a establecer un encuentro nacional por la democratización de las universidades chilenas, como una forma de hacer frente a lo que calificaron como “una clara intención del Gobierno de mantener una lógica antidemocrática”

La instancia -que se podría concretar en junio- fue levantada por la Mesa Triestamental de la Universidad de Playa Ancha, como una forma de materializar la votación de estatutos realizada por todos los estamentos de la casa de estudio en 2011 y como una manera de rechazar la postura del Gobierno, explicó Marco Cárcamo, estudiante miembro de la mesa.

Una participación limitada a los órganos colegiados y elecciones que consideren sólo a académicos de alta jerarquía, fueron las ideas defendidas por el Mineduc en el último Seminario de Reforma Educacional realizado en la casa de estudios, indicó el dirigente.

Además, Cárcamo detalló que se mantienen en conversaciones con dirigentes de universidades de diversos lugares del país y calificó la intención del Gobierno como una forma de mantener una lógica antidemocrática en las universidades.

Tal como en la UPLA el 2011, en la Universidad de Valparaíso el 2012 también se decidió que funcionarios, estudiantes y académicos incidieran en la elección de autoridades unipersonales -como rectores y decanos- lo que provocó una serie de manifestaciones estudiantiles en abril, durante la elección del rector.

Ambos estatutos están congelados en el Ministerio de Educación por no considerar puntos relacionados con la libertad de enseñanza y mecanismos para evitar paros, afirmó Carlos Vergara, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Confech Zonal V.

Vergara explicó la importancia del llamado, al considerar que las universidades no aplicarán estos cambios hasta que no se conozca el contenido de la Reforma de Educación Superior al respecto.

El dirigente aseguró que como estudiantes esperan que el Gobierno genere un programa -distinto a la actual reforma- que aborde la problemática entorno a la democratización en universidades.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, los estudiantes establecieron elecciones triestamentales en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Humanidades, mientras que en el caso de la UPLA, se espera -este año- concretar una consulta triestamental vinculante en la Facultad de Ciencias Sociales.

Así lo detallaron los dirigentes, quienes aseguraron que ya existen avances con federaciones y organizaciones de trabajadores de diversas universidades a lo largo del país.