Con 54 votos, 51 a favor y 3 en contra, la cámara de diputados resolvió aprobar una comisión que investigue la situación actual de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, con el fin de identificar posibles vulneraciones de derechos, con especial cuidado en quienes no cuentan con protección parental.

La idea, según se indicó, es conocer los avances y obstáculos que ha experimentado la institucionalidad desde la aprobación del informe de la Comisión Especial Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, en 2014.

En primera instancia, dicha comisión investigadora deberá tomar conocimiento sobre cómo se han recibido y atendido las principales propuestas enviadas desde la Cámara de Diputados a las carteras de Segpres, Justicia, Salud, Educación y Desarrollo Social, como también hacia la Corte Suprema.

Una vez teniendo el balance, deberán proponer a las instituciones que correspondan para continuar con el sistema de protección de los infantes, sobre todo -como ya se dijo- a quienes presenten una ausencia parental.