El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Chile había instalado una base militar a unos 15 kilómetros de la frontera con su país.

Pero este martes, se dio a conocer que el país altiplánico había inaugurado una base a sólo 1,5 kilómetros de la frontera con Chile.

En diálogo con Podría ser Peor, el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que lo dicho por Morales “es falso, Chile no tiene una base militar. Lo que tenía Chile es un puesto militar, de observación y que fundamentalmente dice relación con no apoyar en forma efectiva de Carabineros, pero sí tener una presencia, debido a los permanentes robos”.

“El presidente Morales instaló una base militar a un kilómetro y medio de la frontera con Chile. Realmente, usted comprenderá que si Chile hubiese hecho lo mismo, yo le puedo asegurar que Evo Morales habría pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acusando a Chile de provocación, de que somos belicosos”, añadió.

En ese sentido, el parlamentario solicitó que el Ejecutivo mande una nota diplomática, pidiendo “explicaciones concretas” al gobierno boliviano. “Pero también informar a la Corte de La Haya, porque siempre Bolivia intenta parecer que nosotros somos los agresivos, los que estamos provocando y a un kilómetro y medio de nuestra frontera, evidentemente es una provocación”.

“Podemos tener la mejor voluntad de diálogo con Bolivia, pero evidentemente no vamos a permitir que se nos insulte, que se nos agreda de la forma que lo ha hecho permanentemente Morales. Ahora, hay que entender lo que pasa internamente en Bolivia (…) El presidente Morales está nervioso y siempre ha sido su ‘caballito de batalla’ desviar la atención de los temas internos emplazando a Chile“, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.