Con 29 votos a favor y 2 en contra, el Consejo Político de Chile Vamos decidió que el proceso constituyente que impulsa el Gobierno es ilegítimo y que no lo apoyará institucionalmente. Sin embargo, el bloque dejó libertad de acción para quienes quieran participar de los cabildos ciudadanos y de los encuentros locales.

Esta temática y otros aspectos fueron analizados por Gonzalo Martner y Mario Desbordes en el espacio Los Republicanos de Podría ser Peor.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reaccionó al anuncio emitido por el conglomerado señalando que nunca hubo una intención de participar en el sentido institucional y que el consejo político que tomó la decisión puede hacerle propuestas al comité ejecutivo, pero no es resolutivo.

“Es una opinión que respeto, pero es una decisión absolutamente y completamente equivocada, es desafortunada, incluso. Creo que los procesos políticos son, se van produciendo y lamentablemente para algunos que están acostumbrados 25 años de restarse a los debates creyendo que se podía bloquear todo, hoy no está esa posibilidad”, señaló.

Agregó que “el hecho que la centroderecha no participe del debate no va a echar abajo el proceso”, dijo y señaló que restarse del proceso es estar desconectado de la realidad.

Por otra parte, Martner señaló que las constituciones por definiciones deben ser reglas del juego y discutirse.

“Ojalá la discusión se ordene en una Asamblea Constituyente donde la diversidad de Chile esté representada porque permite motivar, introducir esta discusión en sectores que tal vez nunca se habían hecho la pregunta. Soy de los que cree que la discusión tiene que ser guiada”, argumentó.

Conflicto Región de Los Lagos

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que en la jornada de este martes se hizo el primer depósito a 991 personas afectadas por la marea roja en la Región de Los Lagos, equivalente a $300.000.

De esta manera el Ejecutivo concretó el anuncio que realizó ayer lunes sobre la materialización del aporte -que contempla 3 pagos adicionales de $150.000-, que de todos modos no cuenta con el beneplácito de los dirigentes de Chiloé que negocian con el Gobierno una salida de esta crisis, al menos desde el punto de vista económico, más allá de lo medioambiental.

Respecto al conflicto social y medioambiental que se vive en Chiloé, Desbordes señaló que el Gobierno reaccionó muy tarde, ya que estos “terremotos” eran enfrentados por parte de la autoridad de manera lenta, pero ahora la ciudadanía “está en otra”.

“Cuando pasan este tipo de cosas el gobierno de turno tiene que entender que si queda la escoba, debe partir rápidamente, darle una solución al problema y enfrentarlo de inmediato”, señaló y agregó que estos “tiras y afloja no le hacen bien a nadie”.

Mientras que Martner precisó que el origen del conflicto no tiene relación con la burocracia pública, sino que con el fenómeno del cambio climático combinado con el fenómeno de El Niño y el aumento en las temperaturas del agua.

“Para enfrentar este tipo de situaciones van a requerir cada vez más acciones preventivas no sólo en reacciones inmediatas, sino que un conjunto de planificaciones previas. Y a su vez hay que repensar por parte de las empresas y el sector público debe repensar en la industria del salmón”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: