Disgusto ocasionó en algunos parlamentarios de Renovación Nacional y Evópoli la decisión que adoptó anoche el Consejo Político de Chile Vamos, que determinó restarse de forma institucional del proceso constituyente impulsado por el Gobierno, y dejar libertad de acción para aquellos que quieran participar.

Si bien concuerdan en que la iniciativa que lleva adelante el Ejecutivo está viciada y es imparcial, consideraron que deben ser parte para poder fiscalizar.

El senador de RN Manuel José Ossandón, quien está impulsando cabildos ciudadanos, calificó la determinación como un error y una contradicción, argumentando que si una institución dice que el proceso esta viciado no puede autorizar a nadie a participar.

Además dijo que hay una falta de olfato político por parte de Chile Vamos, ya que, a su juicio, deben ser parte de forma institucional en el proceso para poder fiscalizarlo, debido a que es un hecho que se instaló el debate.

El legislador además acusó al “Piñerismo” de estar detrás de la determinación, y aseguró que el diputado Nicolás Monckeberg está actuando como operador político del ex mandatario. Además adelantó que le pedirá, a través de una carta, al Comité Ejecutivo del conglomerado que revierta su decisión.

El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, coincidió con lo anterior y expresó que es sorprendente que quieran favorecer la estrategia de no debatir.

Además dijo que le llama la atención que se plantee que no participarán de forma institucional, cuando Evópoli si lo hará y forma parte del bloque, lo que, a su parecer, genera confusión.

Kast además respondió a las críticas de su par de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien señaló que no le parece que Evópoli quiera llevar la batuta del tema. Expresó que le parecen patéticas sus declaraciones y que lo tomará en serio cuando sea capaz de decirle lo mismo al senador Ossandón, quien también organizó cabildos ciudadanos.

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards también criticó la decisión del Consejo Político de Chile Vamos, y cuestionó a la instancia que, según estima, no estaría representando a las bases, por lo que emplazó a revertir la determinación.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio si bien expresó estar a favor de la decisión del consejo político, recalcó que también es necesario que en el espacio público se defiendan las ideas del sector, insistiendo en que el proceso que lleva adelante el Gobierno es sesgado.

Ya son varias semanas que el conglomerado de la oposición enfrenta diferencias entorno al tema. Se espera que este jueves Chile Vamos haga pública su propuesta en materia constituyente, trabajo que está siendo liderado por el senador de RN, Alberto Espina.