El Congreso boliviano, de mayoría oficialista, liberó este martes al presidente Evo Morales y a la empresa china CAMC -donde la expareja del mandatario era alta ejecutiva- de sospechas de adjudicación irregular de millonarios contratos con el Estado.

El Parlamento boliviano aprobó un informe, basado en una investigación de una comisión mixta, que “todos los procesos de contratación en los cuales la empresa CAMC se benefició con adjudicación de obras fueron desarrollados en el marco legal”, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Según había adelantado la presidenta de la comisión investigadora, la oficialista Susana Rivero, “no hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado”.

Luego de un debate de más de diez horas, el Congreso bicameral estableció que “fueron procesos competitivos en los que la empresa china ganó, ya sea por su propuesta técnica, mejores propuestas económicas y no hay indicio ni prueba de que haya existido tráfico de influencias”, añadió Montaño.

La expareja de Morales se encuentra en tanto en la cárcel sometida a otra investigación judicial por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La investigación fue realizada a pedido del propio Morales en febrero pasado, con el argumento de que “no tenemos nada que ocultar”, luego de que la oposición lo acusara de favorecer a la empresa china.

Un día antes el mandatario había solicitado a la Contraloría “investigar los procedimientos administrativos” en el proceso de contratación entre el Estado y la firma CAMC, de la que su expareja Gabriela Zapata, una joven de 28 años, era ejecutiva.

CAMC se adjudicó con el Estado siete contratos en distintas áreas por un valor de 576 millones de dólares.

Montaño adjudicó plena validez al informe, cuestionado de parcial por la oposición. “En más de 80 días de investigación, 95 carpetas examinadas (..), después de haber visitado seis obras, la comisión ha sacado conclusiones claras e irrefutables”, señaló.