Molestos se encuentran los candidatos a alcalde de Chile Vamos, en particular los que aspiran al sillón municipal de Concepción, debido a que -según ellos- no han sido invitados a inauguraciones o eventos públicos por el Gobierno, como señala la ley de votaciones.

La enmienda en cuestión indica que “las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público…deberán cursar invitación por escrito a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. El incumplimiento de esta obligación será considerado una contravención al principio de probidad”.

Por esta razón, la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, envió una carta al alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, donde le exige que respete la ley.

Desde Renovación Nacional, el candidato al sillón municipal penquista, Héctor Muñoz, afirmó que jamás ha sido invitado ni por la Intendencia o algún otro servicio público a los actos oficiales, y acusó directamente intervencionismo electoral.

Sin embargo, esta situación tiene una explicación. El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, respondió que no se va a extender ninguna invitación hasta que llegue la nómina oficial de candidatos por parte del Servel.

De igual modo, desde el Servel, su director regional Juan Eduardo Toledo fue claro: “Todavía no existen candidatos oficiales por lo tanto, sólo a partir de este “jueves o viernes” comienza a regir la obligación de invitarlos.

Por lo tanto, y según indicó el Servel sólo existen “candidatos a candidatos”, cayendo nuevamente en las diferentes “interpretaciones de una ley” que ha sido duramente criticada.